jueves, 15 de marzo de 2018

Diseño de personajes

Existen muchos textos sobre diseño de personajes, sin embargo, la mayoría van enfocados a la parte artística y no ofrecen muchos consejos sobre la parte técnica (elección de tomas, modelado, en el caso de 3D) y el proceso que va desde la elaboración de bocetos hasta el diseño final.

Existe un texto, o más bien una tésis publicada por María Garcerá Moreno de la Facultad de Bellas Artes de San Carlos en el que ofrece el proceso que ella sigue para diseñar personajes, el cual va enfocado a la animación 3D pero que también sirve para el 2D. Lo interesante de este texto es que en lugar de partir de la idea de hacer un proyecto para una institución o algo similar lo que hace es partir de un texto literario y darle forma gráfica a este incluyendo el uso de referencias y un modelo en 3D al final del mismo.

Todo empieza a partir del texto literario que, similar a una escaleta, resume el escenario en el que se lleva a cabo la historia y el cual proporciona datos sobre el personaje. A partir de este hace 2 columnas: una de características psicológicas y otra de las físicas.

Después busca tanta información como sea posible sobre el personaje, en este caso, una bruja, contrastando entre las ideas de la bruja joven y hermosa y la sabia y anciana, pero ambas teniendo en común ser malvadas y asimismo investiga sobre la historia de la bruja debido a la existencia de muchísimas referencias de brujas diferentes usadas en literatura y cine.

Continúa con la búsqueda de referencias, tanto para el estilo del diseño del personaje como el diseño psicológico lo que implica basarse en personas o cultura de la vida real buscando similitudes entre lo que la persona de la vida real y el personaje hacen o en sus personalidades y descartando opciones según lo que se busca.

Sigue con la elaboración de bocetos, primero como imágenes mentales de la imaginación y después basadas en las características que el personaje debe transmitir según su personalidad, después hace un cuadro de correspondencias donde señala los elementos más importantes encontrados en cada boceto para vaciar esos elementos en dibujos posteriores donde por medio de poses y escenarios define de mejor manera la personalidad de la bruja.

Considera también la importancia de los atrezos y el entorno en el que la bruja interactuará para elaborar el diseño final con vistas frontal, laterales, de ¾ y de espaldas así elabora la ilustración a color del personaje eligiendo una pose que pueda mostrar su personalidad junto con atrezos y demás elementos para darle un contexto.

Finalmente presenta el modelo en 3D de la bruja con todas sus vistas, aunque dicho modelo fue elaborado en Sculptris y no está terminado por completo debido a dificultades técnicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario