jueves, 15 de marzo de 2018

Básicos del Storyboarding

Los storyboards son ilustraciones que representan las tomas que van a conformar a una película o corto.
Jurassic Park (1993)

Te permiten construir el mundo de tu filme antes de que lo construyas de verdad.
Alien (1979)

No hay ninguna regla exacta de como hacer storyboards, lo que es importante es transmitir información.
Jurassic Park (1993)

Al final, los storyboards son un documento técnico, una herramienta, así que no importa si eres un hábil ilustrador o no.
Terminator 2: Judgement Day (1991)

Esto:
Edge of Tomorrow (2014)


Puede funcionar tan bien como esto:


Goodfellas (1990)



Aunque tengas problemas con perspectivas o a penas y puedes dibujar palitos, aún puedes transmitir los tipos de tomas que quieras, y su composición básica.
Taxi Driver (1976)


¿Quién hace los storyboards?
Típicamente, el director se sienta con un artista de storyboard para ayudar a articular su visión. Sin embargo, no es poco común que los directores de fotografía y los diseñadores de producción también se unan al diseño.

Las partes del storyboard

El panel o marco es un rectángulo que representa lo que la camara va a ver.
Star Wars: Episode IV - A New Hope (1977) 


Los paneles viene en diferentes formas. Escoge una forma que tenga la misma proporción con la que vas a trabajar.


The Grand Budapest Hotel (2014) | The Big Lebowski (1998)

Ben-Hur (1959)


Una persona dibujada muy pequeña en el panel es un plano general o un stablishing shot.
Gone with the Wind (1939)

Una cabeza grande ocupando la mitad del panel es un close up.
The Exorcist (1973)

Decidir dónde poner a una persona en tu panel es la base de tu composición.
The Birds (1963)


Estas ilustraciones le dan al director de fotografía un punto de partida, cosas como los ángulos de la cámara, iluminación, profundidad de campo, la gama completa de decisiones puede ser sacada de los storyboards. También es una buena manera de decidir qué vas a necesitar de tus ubicaciones o qué elementos necesitas crear.
Beetlejuice (1988)


Flechas
Ahora que tenemos un panel con un personaje en él, digamos que éste se mueve hacia la izquierda. Al dibujar una flecha apuntando a la izquierda, mostramos que el personaje, o un objeto, está en movimiento.
The Rush (2015)

No hay una regla "real" para dibujar flechas, y cada quien tiene su estilo personal, pero lo que es importante es que sean fáciles de leer, y que tengan sentido.
Aquí hay algunos ejemplos de flechas.

Flechas para personajes que se mueven hacia la cámara.
The Mummy (1999)


Flechas para personajes que se mueven alejándose de la cámara.
Shutter Island (2010)

Flechas dentro del panel normalmente significan que algo se está moviendo dentro de la toma.
Jurassic Park (1993)

Flechas por fuera normalmente representan algún tipo de movimiento de cámara
Jurassic Park (1993)


Movimientos de cámara
Las flechas para los movimientos de cámara tampoco están estandarizadas, pero revisemos algunas maneras comunes en las que el movimiento de cámara es ilustrado.
Los Dolly típicamente son dibujados con una flecha que se estrecha un poco para sugerir movimiento dentro del espacio 3D
127 Hours (2010)

Tanto los Dolly como los zooms pueden ser ilustrados poniendo flechas en las cuatro esquinas del panel.
Empire of the Sun (1987)

Esto representa un zoom out
Inception (2010)


y esto un zoom in
Being a Teen Is Hard, I Guess (2014)

Puedes dibujar un panel dentro de tu panel para mostrar que tan lejos llega el movimiento
Family Pilot (1976)
Lord of the Rings: The Fellowship of the Ring (2001)

Los paneos frecuentemente se muestran con una flecha a lado del panel, ya sea apuntando a la izquierda o derecha.
Mission Impossible: Rogue Nation (2015)

El tilt up o tilt down son hechos de la misma manera, sólo que las flechas que colocan arriba o abajo del panel.

Indiana Jones and the Last Crusade (1989)

También se puede alargar el panel para que una toma quepa en un solo dibujo.

Troy (2004)

Como todo esto se puede convertir confuso, se recomienda hacer notas para indicar si la toma es un paning o un tracking o si se trata de un dolly versus zooming, por que las fechas suelen ser usadas de la misma manera en ambos casos. Las notas se pueden hacer a un lado del panel o en las flechas mismas.
No Cpuntry for Old Men (2007)

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