jueves, 15 de febrero de 2018

El sistema pentiádico: Kenneth Burke y su forma de ver la retórica.

Seamos honestos: La retórica nunca es comprendida al 100% la primera vez que se nos plantea como concepto: Desde las figuras básicas hasta los conceptos que ya conocemos como Ethos, Pathos, Inventio y demás, puede que el hacer un análisis retórico sea una tarea más confusa que iluminadora y retroalimentante.


La retórica es la disciplina transversal a distintos campos de conocimiento (ciencia de la literatura, ciencia política, publicidad, periodismo, ciencias de la educación, ciencias sociales, derecho, estudios bíblicos, etc.) que se ocupa de estudiar y de sistematizar procedimientos y técnicas de utilización del lenguaje, puestos al servicio de una finalidad persuasiva o estética, añadida a su finalidad comunicativa,  se configura como un sistema de procesos y recursos que actúan en distintos niveles en la construcción de un discurso. Tales elementos están estrechamente relacionados entre sí y todos ellos repercuten en los distintos ámbitos discursivos.


La retórica está en todos lados: Desde la forma en la cual Stephen King atrapa al lector con sus Best Sellers hasta ese espectacular de Bachoco que nos hizo reír mientras conducíamos en una avenida transitada de la Ciudad de México, si la retórica nos rodea, nosotros como diseñadores debemos estar capacitados para poderla analizar y aplicar.


Eso nos lleva a Kenneth Burke.


Kenneth Duva Burke (5 de mayo de 1897-19 de noviembre de 1993) fue un teórico de la literatura, así como  poeta, ensayista y novelista, que tuvo un gran impacto en la filosofía, la estética, la crítica, y la retórica. Como teórico de la literatura, Burke fue mejor conocido por sus análisis basados en la naturaleza del conocimiento. Además, fue uno de los primeros en ir más allá de los plantemientos tradicionales de la retórica y ver la literatura como una "acción simbólica." Una de sus aportaciones más importantes es el sistema pentiádico, el cual resulta ser una herramienta increíble para la realización de análisis retóricos.

El pensamiento crítico poco ortodoxo de Burke es complejo y sutil. Le preocupaba no mirar únicamente los elementos "intrínsecos" de la literatura (los aspectos formales del texto literario en sí), y pidió una visión más amplia que también incluyera los elementos "extrínsecos" de una obra: la relación de la obra literaria con la obra literaria. su contexto completo (su audiencia, la biografía de su autor, sus antecedentes sociales, históricos y políticos). Al darse cuenta de que el crítico debe criticar tanto la crítica como la literatura, se convirtió en un defensor temprano de la literatura.

El sistema pentiádico estipula que existen 5 puntos que se relacionan entre sí con los que se puede explicar cualquier tipo de acción humana. Estos son:


Acto: Los hechos que han ocurrido
Escena: La situación en la que el acto ocurre
Agente: La persona, o el arquetipo de personas que realizan el acto
Agencia: Los medios de los que el agente se vale para actual
Propósito: Como el nombre lo dice, la razón o propósito por el cual realiza el acto.





Estos 5 puntos pueden explicar de forma universal cualquier tipo de acción mediante la relación que se generan entre ellos... ¿Qué dice la escena del agente? y ¿Qué dice el acto del proposito?


Mediante estas relaciones podemos aplicar este sistema a un libro, un audiovisual, una computadora, etcétera. Lo importante siempre es analizar cada uno de estos puntos y buscar la correlacion entre ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario